jueves, 13 de agosto de 2009

puesta a punto o fuera de punto

Todos los ajustes se van por tierra si el motor está lo que comúnmente llamado, "fuera de punto".
¿Qué es?

Se dice está "a punto" o "fuera de punto", cuando la chispa en la bujía es entregada fuera de tiempo. (en motores de 4 tiempos deben incluirse las válvulas dentro del tema "punto" que son accionadas por la cadena de distribución que a su vez mueve el cigüeñal)

El punto justo es cuando el platino comienza a abrirse exactamente en el mismo momento cuando el pistón se encuentra en la cima de la carrera. Solamente en ese momento debe aparecer la chispa correcta que producirá la explosión que hará el descenso del pistón en el momento justo.

Si la chispa se produce milímetros antes se dice que el motor está "adelantado" y se produce después se dice que está "atrasado". Existe una herramienta que hace esto con precisión
El síntoma:
motor adelantado (chispa anticipada) produce un retroceso en la patada al intentar arrancar (en caso de ausencia de arranque eléctrico). Cuando se apaga el motor suelen haber contra-explosiones, o sea luego de cortada la energía el motor sigue andando. Cuando está adelantado además la motocicleta tiene la tendencia a andar más rápido en la salida pero menos a lo largo. También se nota cuando en una carrera "tendida" el motor deja su marcha pareja y comienza a "ratear" (no acelera más).
motor atrasado (chispa que aparece tarde cuando el pistón ya está descendiendo). Esto hace más difícil el arranque y tiende a ahogarse / inundarse el motor. No tiene pique y da la sensación que no tiene fuerza para levantar las revoluciones totales en la carrera final.
En los motores de 4 tiempos (motocicletas y autos) las válvulas deben coincidir con en el mismo tema pero debido a que el escape y admisión se hacen mediante válvulas surge el "árbol de levas" que hace este trabajo (apertura y cierre de válvulas) en el momento preciso a lo cual se suma la apertura de platinos en caso que hayan platinos. Hoy 2007 hace rato que el encendido es electrónico con lo que se achicas las posibilidades de errores ya que los cdi no se reparan ni ajustan.
El inconveniente aparece para los neófitos en motores 4 tiempos radica en que se debe saber el orden de encendido de cada pistón para la regulaciones y ajustes en caso que tenga más de 2 cilindros. ¿recuerdas que huno una suzuki de 3 cilindros allá por los años 80 y pico? (era además feota bastante mala corriendo al igual que la hermosa honda 400cc de 2 cilindros que no pasaba de 140 / 150 km/h viento a favor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario